El aceite hidráulico, también conocido como fluido oleohidráulico, cumple un papel muy importante en la transmisión de la potencia hidráulica desde el interior de un motor hacia otros componentes mecánicos.
Se trata de un aceite que es utilizado, por ejemplo, en transmisiones automáticas de automóviles, frenos y servodirección; maquinaria industrial; tractores y maquinaria agrícola; grúas y autoelevadores; niveladoras e, incluso, en aviones.
Además de permitir la transmisión de la potencia hidráulica, este aceitedesempeña otras tareas fundamentales como la limpieza de mecanismos y la disipación del calor. Sin embargo, la calidad de un aceite hidráulico suele apreciarse en las siguientes propiedades:
- Viscosidad: se refiere a la resistencia interna que ofrecen entre sí las moléculas al deslizarse unas sobre otras, que otorga al aceite su capacidad física de lubricación.
- Punto de inflamación: consiste en la temperatura en la que los vapores de la superficie del fluido se inflaman al contacto con una llama y desaparecen al retirarla. Esta característica está asociada a la seguridad del uso del fluido.
- Punto de congelación: se refiere a la temperatura mínima que puede alcanzar un aceite, sin perder sus cualidades, para circular a través del mecanismo en cuanto el motor es puesto en funcionamiento.
- Poder anticorrosivo: es la capacidad de combatir los efectos de la humedad y el óxido. Además, los aceites deben tener cualidades protectoras contra la corrosión del acero y metales amarillos.
- Índice de desemulsión: se trata de la capacidad que presentan los aceites de separarse del agua, sin llegar nunca a mezclarse completamente con ella.
Emplear un aceite hidráulico de calidad es vital para que los vehículos y maquinarias tengan un funcionamiento óptimo, con bajo índice de mantenimiento y larga vida útil.
Solicite asesoramiento sobre nuestros productos lubricantes industriales, llamando al 4731-3289/9698 o envíe su consulta: